13/07/2012 - Mejora de la eficiencia energética en la industria maderera

 

 

Según un estudio de optimización energética del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), las empresas de la industria de la madera podrían reducir en un 20 % su gasto en energía con medidas de ahorro y eficiencia.

 

De media, por empresa el consumo energético por ejercicio supone un gasto superior a los 230.000 euros, las empresas del sector podrían ahorrar en torno a 46.000 euros al año. Más de la mitad de la energía que se consume es electricidad, que supone el 79 por ciento del gasto económico.

 

Auditorias energéticas y conclusiones

 

El informe fue elaborado tras la realización de una veintena de auditorías a empresas representativas de la industria y en el mismo observa que el ahorro de energía en aserraderos, carpinterías y mueblerías podría reducirse en un 5 por ciento, que se traduciría en un ahorro económico anual del 20 por ciento.

 

El informe destaca que, como media, las empresas del sector consumen anualmente 211,66 toneladas equivalentes de petróleo (TEP), lo que supone el 1,7 por ciento de su facturación.

 

Entre las propuestas para reducir el consumo se encuentra la sustitución de lámparas por otras más eficientes, la utilización de la biomasa residual para producir calor, y otras medidas de redimensionamiento de equipos eléctricos, motores principalmente, y utilización de sistemas de control de frecuencia.