19/06/2012 - Proyecto LightSavers. Tecnología LED para reducir las emisiones (GEI)

 

 

Los datos aportados por el proyecto LightSavers indican que la tecnología LED (diodos emisores de luz) podría ahorrar 670 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año.

 

El proyecto 'LightSavers' se llevó a cabo durante dos años y medio en 12 ciudades diferentes del mundo, como Nueva York, Londres, Calcuta o Sydney.

 

La iluminación es responsable del 19% de la energía mundial y de alrededor de un 6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero por lo que, a juicio de los autores, duplicar la eficiencia en la iluminación a nivel mundial tendría un impacto sobre el clima equivalente a la eliminación de la mitad de las emisiones de toda la producción de electricidad y calor en la UE.

 

Potencial de ahorro

 

El alumbrado público con tecnología LED puede generar un ahorro energético de hasta el 85 por ciento. Además, las encuestas reflejan que los habitantes de las ciudades piloto --entre el 68% y un 90%-- prefieren este tipo de iluminación, citando los beneficios sociales y ambientales.

 

También la vida útil de la iluminación LED probada oscila entre 50.000 y 100.000 horas, lo que indica un alto retorno de la inversión. El informe subraya que la iluminación LED fue ideada como una tecnología duradera con los mínimos costes de mantenimiento.

 

La tasa de fracaso de los productos LED antes de 6.000 horas de uso es de alrededor del 1% comparado, por ejemplo, con el 10% que presenta la iluminación convencional durante un período de tiempo de uso similar.

 

En el caso de Estados Unidos, los expertos calculan que recortar la utilización de la energía en un 40% ahorraría 53.000 millones de dólares en costes anuales de energía y supondría una reducción de la demanda de energía equivalente a la producción de 198 centrales eléctricas de tamaño medio.

 

 

----------------------------------

 

Más información:

 

Informe: Lighting the clean revolution