19/06/2012 - Sustratos multicapa para la disipación del calor de los led

 

 

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado unos soportes para bombillas con tecnología LED que disipan mejor el calor, se trata de unos sustratos multicapa de alta conductividad térmica.

 

El desarrollo se basa en el apilamiento de diferentes sustratos multicapa de nitruro de aluminio, un material de alta conectividad térmica, que los investigadores han cocido a una temperatura de 1.900 grados centígrados para que queden "perfectamente integradas en el sistema".

 

El equipo del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC ha puesto a punto los métodos para pegar en cinta los sustratos e incorporar mediante serigrafía los circuitos de wolframio.

 

Aplicación a la tecnología LED

Los led (Light-Emitting Diode) son diodos semiconductores que emite luz, utilizados como indicadores en muchos dispositivos, y también en iluminación gracias a su evolución tecnológica de los últimos años y su notable mejora de eficiencia.

 

Una de sus principales características es su elevada vida útil, que en su gran mayoría supera ya las 50.000 horas. Para poder garantizar una larga vida útil y una mínima reducción del flujo luminoso del led, es necesario que se produzca una correcta evacuación del calor generado a través de su parte trasera, en contacto con la superficie sobre la cual va ensamblado.

 

El desarrollo realizado por CSIC en base a nitruro de aluminio es perfecto para la tecnología led. Esta aleación disipa de forma excepcional el calor, y es capaz de soportar las elevadas densidades de potencia del LED.

 

Colaboración para la fabricación

 

El CSIC y la compañía rusa de cerámica técnica NEVZ-Ceramics, con sede en Novosibirsk (Siberia) y perteneciente al grupo industrial HC JSC NEVZ-Soyuz, han firmado un contrato, de un año de duración, para colaborar en la fabricación de los soportes a nivel industrial.

 

Los procesos para su desarrollo se trasladarán a la compañía para su puesta a punto en una planta automática, y se espera que éste sea el primer paso para otras posibles colaboraciones en el desarrollo de otros productos cerámicos de alto valor añadido.